"El espíritu y personalidad del arquitecto se reflejan en cada uno de sus proyectos".
autor desconocido
El Primer Country Club de Puerto Rico
Revisión de Desarrollo y Arquitectónico
Los Country Club se originó en los años 1880’s y es considerado percusor de las comunidades con control de acceso. Los Country Club puede ofrecer amenidades como campos de golf, tenis, restaurantes y hoteles. Su expansión y popularidad a tenido el mismo efecto que los desarrollos de urbanizaciones debido a la emigración de trabajadores que se han desplazado desde el campo hacia la cuidad. No obstante, a diferencia de las urbanizaciones los country club han sido de forma exclusiva y limitada.
En Puerto Rico no ha sido la excepción desde finales de los 1940’s comenzó a construirse varios proyectos de viviendas publica y urbanismo siendo primero El Falansterio en Puerta de Tierra, San Juan y otros que gracias a las diferentes iniciativas e intereses de los gobiernos de aquella época el área de metropolitana floreció de casas para familias de aquella época.
Lo anterior es una breve y resumida historia del urbanismo en Puerto Rico el cual existe muchos recursos y estudios en la internet, pero su intención es ayudar al lector a tener una idea del desarrollo de las viviendas en Puerto Rico.
En los años 60’s se comienza muchos proyectos de inversión privada para el desarrollo de vivienda, aunque una de las primeras es urbanización de Levittown en Toa Baja, siendo uno de los primeros desarrollos de William Levitt (El rey de los suburbios, el Ford de las casas) fuera del continente de los EEUU. No se escribirá sobre Levittown si no de otro proyecto, aunque pequeño en territorio pero con su peculiaridad en posición geográfica y diseño arquitectónico.
Esta primera sección está dedicado a la primera urbanización que en sus origines eran tipo veraniega (o fines de semana), y la primera en Puerto Rico (en ser desarrollada) en tener acceso directo a la playa. La acogida fue tanta que los residentes cambiaron el formato para ser un proyecto residencial. Cabe destacar que hasta finales de los 80, se regía un código en que las cosas no podían ser pintada de otro color que no fuese blanco y si hubiese una modificación estructural debían seguir la misma línea arquitectónica.
Desconozco si es el primer country club en Puerto Rico, originalmente ideada por Hilton, el proyecto fue desarrollado por Robino-ladd, una constructora de los Estados Unidos de América, fue su primer proyecto que no era de vivienda de baja adquisición, apostando a una nueva clientela y aun Hotel.
En los años 70’s y 80’s en la urbanización Dorado del mar se celebraron varios eventos, como Miss Maja Puerto Rico, campeonato de Golf, celebración anual de los mejores jardines residenciales y la visita de Santa Claus.
Los modelos de las casas en la primera tres secciones están concedida para vivir a corto tiempo, modelos de uno y dos cuartos, (las de dos ofrecía un den) las ultimas secciones ya contaban con modelos de tres y cuatros cuartos. Su arquitectura era única, la mayoría de los modelos ofrecía una opción fachada tipo introspectiva, el cual ofrecía cierta privacidad.